Filtros HEPA para aspiradoras

▷ Todo sobre filtros HEPA »【TODO】 ▷ Todo sobre filtros HEPA »【TODO】

Filtros HEPA, que son, como funcionan y cuales son los mejores

¿Qué son los filtros hepa?

Los filtros HEPA, cuya traducción de su acrónimo en inglés es «filtro de aire de alta eficiencia», es un tipo de filtro capaz de retener y atrapar partículas muy pequeñas de polvo.

Estos filtros se pueden conseguir en el interior de aspiradoras, pulidoras y aires acondicionados. Muy recomendados para las personas que sufren de alergias, dado que minimizan y atrapan las partículas de polvo y demás alérgenos comunes que se encuentran en los hogares.

 

La tecnología de filtro HEPA se convirtió en un estándar del gobierno de EE. UU a inicios de los años 80´s. Se desarró por primera vez en la década de 1.950 como una forma de filtrar partículas radioactivas microscópicas durante la construcción de armas nucleares del Proyecto Manhattan, durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se tenía la tecnología, pero no un mercado comercial para ofrecerla.

 

La invención del transistor y la fabricación resultante de productos basados en semiconductores, abrieron un mercado para fabricar estos productos en la década de 1.960.

 

Más tarde, se aplicaron a la fabricación farmacéutica y luego se introdujeron en instalaciones médicas. De hecho, el nombre original «filtro absoluto» fue acuñado a través del proyecto y ahora es una marca registrada por Camfil, ya que los derechos para fabricar el producto fueron adquiridos originalmente por esta marca.

 

¿Qué son Partículas Microscópicas?

Las partículas de polvo varían de tamaño, por lo general, mucha de ellas son de tamaño micro, es decir, no son visibles para el ojo humano.

Las micras son una millonésima parte de un metro, esa es la unidad en la cual se miden las partículas. Para que puedas hacerte una idea de lo que es una micra o algo similar, el ser humano no es capaz de visualizar nada menor a 10 micras, las bacterias en promedio pueden medir entre 0.3 y 60 micras, y 1 pulgada equivale a 25,400 micras.

Para el cuidado de la salud, los expertos han descubierto que las partículas que van desde 0.3 micras hasta 0.9 micras, son las más dañinas para la salud humana, porque son lo suficientemente pequeñas como para pasar los pelos que recubren los conductos nasales, pero demasiado grandes para ser expulsadas por la respiración.

Ejemplo:

  • Esporas (5-40 micras).
  • Bacterias (0,30 y 0,60 micras).
  • Emisiones de automóviles (1 – 150 micras).

 

¿Cómo funcionan los Filtros HEPA?

Como ya se ha explicado, atrapan contaminantes del aire a través de una compleja red de fibras. Dependiendo del tamaño de la partícula, esto puede suceder de cuatro maneras diferentes:

  1. Impacto inercial
  2. Difusión
  3. Intercepción
  4. Tamizado

Por inercia y gracias al tamizado, las partículas más grandes quedan atrapadas en esta red; las partículas chocan con las fibras y quedan atrapadas o encerradas al intentar viajar a través de las fibras.

Las partículas que son de tamaño mediano, que por ser de menos longitud son capaces de pasar el primer filtro, quedan atrapadas las fibras a través de la intercepción.

Las partículas más pequeñas se disipan a medida que viajan a través del filtro y, finalmente. chocan con una fibra y quedan atrapadas.

 

¿Cómo Diferenciar un Filtro HEPA Verdadero de uno Falso?

Esto es muy importante de conocer a la hora de comprar un filtro, porque si no cumple con las características de un HEPA, sencillamente estás perdiendo tu dinero porque las partículas de polvo se seguirán concentrando en el ambiente de tu hogar.

Se ha comprobado que un verdadero filtro HEPA es capaz de atrapar hasta un 99.97% de las partículas de 0.3 micrómetros. Muchas veces encontrarás supuestos filtros HEPA que no son capaces de poder atrapar partículas de tamaño micro.

Muchos filtros que son vendidos como HEPA verdaderos, apenas son capaces de atrapar solo un 85% de todas las partículas que se encuentran en el aire y, por lo general, no son capaces de retener partículas en tamaño micro.

Es cierto que hay muchos filtros que pueden parecerse a los filtros HEPA absolutos, sin embargo, no tienen nunca las mismas potencialidades. Lo puedes diferenciar porque estos falsos HEPA no tienen un número de serie.

Cuando compres un filtro HEPA, debes verificar que tenga un número de serie, a partir de este número, puedes buscar los resultados y ver si de verdad se trata de un HEPA auténtico o uno falso.

No olvides que el tamaño estándar de los HEPA absolutos es de 0.3 micras, además, la mayoría de los alérgenos domésticos son de 0.3 micrones o más.

 

No todos los Filtros HEPA son iguales

Si bien es cierto que hay filtros HEPA absolutos o verdaderos y otros que son falsos, realmente dentro de los absolutos no todos son iguales, pues funcionan con tecnologías diferentes, pero no les impide desempeñar su función a cabalidad. Existen diferencias marcadas en su composición y utilización.

Por ejemplo, un filtro Blueair funciona a través de una tecnología que se conoce como filtración de partículas HEPASilent ¿Cómo funciona? El aire primero pasa a través de un ionizador, que carga las partículas entrantes con una carga electrostática negativa, para luego hacer que entre al filtro HEPA que, través de una composición de gradientes de fibras sintéticas, captura las partículas cargadas.

RabbitAir utiliza un filtro HEPA que ellos mismo llamaron BioGS. En lugar de atrapar los contaminantes y hacer que se acumulen con el tiempo, RabbitAir afirma que sus filtros también reducen los contaminantes. Esto, a su vez, funciona para prevenir la acumulación de alérgenos, el mayor crecimiento de bacterias y demás microorganismos, mejorando la eficiencia general.

La filtración HyperHEPA de IQAir utiliza lo que ellos llaman nanofibras, para detener partículas muy pequeñas de hasta 0.003 micras.

Además de los filtros HEPA, existen otras tecnologías capaces de filtrar partículas y purificar el aire, podemos encontrar:

  • Purificación a través del carbón activado.
  • Ionización.
  • Ozono.
  • Tecnología UV.
  • Filtros HEPA.

 

Estas solo por nombrar algunas. Algunas empresas usan tecnologías en conjunto, mientras que otros emplean solo una tecnología. Independientemente de lo que decidas, lo importante es que reduzca los contaminantes existentes en el ambiente.

Con la tecnología HEPA, sabrás exactamente qué esperar y no hay efectos secundarios que puedan perjudicarlo. Ya sea que se trate de un filtro HEPA mejorado o uno sin campanas y silbatos, puedes estar seguro de que los contaminantes se eliminarán a nivel microscópico, para que puedas respirar con seguridad.

¿Los filtros HEPA realmente ayudan a eliminar las reacciones alérgicas?

No se han hecho los suficientes estudios para demostrarlo con toda totalidad, pero algo que si es completamente real es que los filtros HEPA verdaderos eliminan cientos de partículas del aire, lo que no está claro es si tendrá un impacto completamente positivo en personas que sufran algún tipo de alergias. Lo que sí es seguro es que no va a empeorar tu alergia.

Los filtros HEPA realmente cumplen con su propósito, que es mantener tu hogar limpio y libre de partículas de polvo, de esta manera es posible que mejore tus reaccione alérgicas o evitará que cualquier malestar se profundice.

Aunque estos filtros están diseñados principalmente para aplicaciones de alta tecnología, cualquier persona con alergias existentes, asma u otro tipo de problema respiratorio, debe evaluar e invertir en filtros HEPA para reducir significativamente las partículas nocivas en el aire.

 

Top 10 de los mejores filtros HEPA

Es importante que te sientas muy a gusto en casa, con frecuencia las alergias suelen ser un problema, debido a todas las partículas que se concentran en los hogares y pueden terminar afectando la salud, desde partículas de polvos, hasta polen, pasando por diversos microorganismos.

A continuación, te presentamos los mejores filtros HEPA, los cuales cuentan con las mejores opiniones, para que puedas respirar con total tranquilidad.

[table]772[/table]

Es un set de 12 piezas, realizados con materiales de excelente calidad, con el propósito de cumplir con la función del filtro original.

Estos filtros HEPA permiten mantener el mejor rendimiento de tu aspiradora, además, tienen la capacidad de disminuir la posibilidad de infiltración de alérgenos como polvo o polen, los cuales se encuentran dispersos en el aire.

El kit incluye 12 filtros (6 HEPA absolutos y 6 filtros de espuma), completamente compatibles con aspiradoras Conga 1290 y 1390. Tienen una garantía de hasta 30 días.

[table]773[/table]

Filtro con capacidad micro, opción adecuada para eliminar los alérgenos que se encuentran en el aire.

Se recomienda cambiar los filtros con regularidad y no lavarlos. Este filtro es compatible con los siguientes modelos de aspiradora: Electrolux, Tornado y Volta.

Debes asegurarte del modelo de aspiradora para que encaje perfectamente. Es idéntico al original y cumple a totalidad con su función.

[table]775[/table]

Es un filtro con un alto rendimiento que te permitirá tener una máxima filtración. Absorbe completamente las partículas finas, bacterias y alérgenos, evitando que sean devueltos al ambiente.

Es ideal para contrarrestar alergias, debido a que el aire que es expulsado por el escape, es más limpio que el aire normal del resto del hogar.

Si no es compatible para tu aspiradora o no te satisface, es completamente reembolsable.

[table]776[/table]

Repuesto genuino similar al original, recomendado para aspiradoras de la misma marca, dado a que se amolda muy bien a casi todos sus modelos.

Tiene una vida útil que puede sobrepasar el año si no hay animales en la familia. Filtro compatible para los modelos Nilfisk Action A100 / A200 / A300 / A400 / Plus / Plus Special / Plus Parquet / Plus Pet Pack.

[table]777[/table]

Cada paquete contiene 1 filtro HEPA micro/aire de repuesto de alto rendimiento para aspiradoras, con una calidad garantizada. Este es un Filtro 100% HEPA y encaja perfectamente como el original.

[table]778[/table]

Son filtros de excelente calidad y, lo mejor de todo es que, están fabricados con materiales que son completamente amigables con el medio ambiente. Cumple con la función de limpiar el aire y reducir la infiltración de polvo. El kit contiene 2 Filtros HEPA absolutos y 2 Filtros de espuma.

Kit de filtración para aspiradoras de modelos Rowenta / Moulinex / Tefal de la serie Compact Power Cyclonic aspiradoras.

Una consideración importante en este tipo de kit, es que, para gozar de un máximo rendimiento, cada filtro debe ser reemplazado cada 2 o 3 meses.

[table]782[/table]

Es un filtro reemplazable de carbono con sistema HEPA que es capaz de eliminar hasta el 99% del polen, el exceso de pelos de animales, esporas y demás alérgenos que están en el ambiente. Compatibles con los modelos BAP412, BAP830, BAP9240, BAP9424.

[table]779[/table]

Rendimiento excelente, filtro HEPA con las mismas características que el original, reduce un 99% la presencia de polvo y demás alérgenos que se encuentran en el aire que respiramos.

Incluye 10 pcs Hepa Filter para iLife Robot Aspirador. Tiene una garantía de hasta un año y tiene hasta 30 días para devolver el producto y recibir un reembolso.

Este filtro es compatible con el Aspirador iLife Robot, V5S Pro, V5, V5S, V3, V3S y V3S Pro.

[table]780[/table]

Filtro original con tecnología HEPA, válido solo para aspiradoras verticales o escobas aspiromatic.

Es exactamente el mismo filtro, por lo cual no habrá problemas de compatibilidad, cumplen con la función de absorber todo y ser muy duraderos.

[table]781[/table]

Es compatible para el aspirador robótico modelo ILIFE V80 V8S x750. A pesar de no ser originales, las piezas poseen la misma calidad y ofrecen la misma función, además de ser HEPA absolutos. El paquete contiene el siguiente kit:

  • 4 filtros de espuma.
  • 4 filtros HEPA.
  • Y de regalo, un cepillo de limpieza.

 

Ver más filtros HEPA

Comentarios de los usuarios