El auge de los canales de redes sociales y los sitios para compartir videos como YouTube ha llevado al crecimiento de los deportes al aire libre. El resultado de esto es que todos los deportes extremos e incluso los aficionados se apiñan para obtener una cámara de acción. Como norma general, las cámaras de acción son pequeñas, compactar y algunas (no todos los modelos) son resistentes al agua.
A diferencia de las videocámaras convencionales que son voluminosas, los fabricantes de cámaras de acción han invertido sustancialmente en su portabilidad. Esto no es todo; cada vez más cámaras de acción se centran en reducir el tamaño al tiempo que aumentan su rendimiento con respecto a las velocidades de fotogramas y la resolución.
Cuando se trata de resolución, la mayoría de las cámaras de acción se clasifican en 4K, 1080P (HD real) y 720P. Básicamente, esto significa que una cámara 4K grabará video con una resolución horizontal de 4096 píxeles y una resolución vertical del orden de 2160 píxeles. El resultado de esto es que el video capturado se mostrará en al menos 8 millones de píxeles en cualquier definición ultra alta (UHD) monitor. Esto proporciona una transmisión de video altamente inmersiva que también es ultra clara. Por otro lado, las tecnologías 1080P incorporan video capturado a 1920 píxeles horizontales y 1080 píxeles de resolución vertical. Puede ser inferior a UHD pero la calidad del video seguirá siendo nítida y seguirá siendo mejor que la pantalla estándar de 720P.
Por supuesto, la resolución por sí sola no se puede usar para clasificar las cámaras de acción; deberemos considerar otros factores, como la velocidad de fotogramas, que se calcula en términos de fotogramas por segundo (FPS). Otros factores son el tipo de lente, el tamaño de la batería, las aplicaciones de control y la conectividad inalámbrica y el último y más importante, el precio. ¡Quédate con nosotros, porque vas a conocer las mejores cámaras de acción del mercado!
Tabla de contenidos
¿Qué debo conocer antes de comprar una cámara de acción?
Antes de decidirse a comprar una cámara de acción, es importante comprender las características básicas y establecer algunos criterios que su elección debe satisfacer.
Una cámara de acción es un socio digital indispensable al practicar deportes de invierno o participar en varias aventuras al aire libre, por eso es importante saber cómo elegir la mejor cámara de acción para sus necesidades. Estas cámaras son mucho más duraderas en comparación con las cámaras normales y se pueden usar para una amplia gama de actividades como esquiar, hacer snowboard, cazar, hacer parkour, etc.
¡Capturar sus aventuras ante la cámara le brinda la oportunidad de preservar estos grandes recuerdos para siempre, sin mencionar que también puede publicarlos en sus redes sociales favoritas y esperar a que caiga la lluvia de «me gusta» y apreciaciones! Si eres nuevo en las cámaras de acción, continúa leyendo esta guía para aprender a comprar una buena cámara deportiva.
Calidad de video y velocidad de fotogramas
Las cámaras de acción actuales son muy sofisticadas y pueden grabar en grandes resoluciones de hasta 5K (5120 × 2880 píxeles). Esto significa que obtienes muchos detalles en tu vídeo y te sorprenderá la calidad final cuando lo veas en una pantalla grande.
Además de la resolución de 5K, que generalmente está disponible con cámaras de acción de 360 grados de alta gama, también puede disfrutar de resolución 4K (3840 x 2160 píxeles), Full HD (1920 x 1080 píxeles) o resolución HD (1280 x 720 píxeles) a precios más económicos.
La velocidad de fotogramas representa cuántos fotogramas se toman por segundo y la velocidad de fotogramas estándar para la mayoría de las cámaras es de 30 fps (fotogramas por segundo). Algunos dispositivos sofisticados pueden disparar hasta 240 fotogramas por segundo (lo que le permite disfrutar de impresionantes videos en cámara lenta), pero si cree que es demasiado para usted, también es posible disparar a 120 fps o 60 fps. La velocidad de fotogramas es importante porque cuanto mayor sea, más suave será tu video.
Sensor de imagen y calidad fotográfica
El sensor suele ser el elemento más importante de una cámara de acción. Puede variar de 12 a 24 megapíxeles o incluso más y es responsable de grabar videos y fotos.
Cuanto mayor sea el recuento de megapíxeles, más detalles se capturarán en su foto. Los sensores de la cámara generalmente son fabricados por compañías prestigiosas como GoPro, Sony, etc. y pueden incluir la estabilización de imagen que se requiere para que sus videos se vean suaves como la seda. Si decide optar por cámaras de acción de 360 grados, estos dispositivos generalmente tienen múltiples lentes para capturar imágenes de video y fotografías desde todos los ángulos, uniéndolos internamente.
Aunque tales cámaras son un poco más caras, le permiten disfrutar de una experiencia de video completamente nueva y única que definitivamente emocionará a sus amigos o audiencia.
Controles y aplicaciones
La mayoría de las cámaras de acción se pueden controlar a través de su pantalla LCD con pantalla táctil o pueden venir con botones físicos que le permiten acceder a sus funciones principales. Sin embargo, si la cámara de acción es muy pequeña y ligera, es posible que no tenga una pantalla LCD y, en este caso, puede controlarla usando su teléfono inteligente.
Todo lo que tiene que hacer es conectar su cámara con su teléfono iPhone o Android a través de una aplicación oficial lanzada por el fabricante de la cámara y estará listo para comenzar / detener la grabación de video, reproducir sus videos o incluso compartirlos directamente en las redes sociales.
Vale la pena mencionar aquí que las cámaras de acción sofisticadas también incluyen micrófonos que reconocen los comandos por voz, por lo que literalmente puede decirle a su cámara qué hacer y realizará la tarea automáticamente. Algunas cámaras incorporan varios micrófonos para grabar una banda sonora estéreo para su video, pero también para que el reconocimiento de sus comandos vocales sea más preciso y eficiente.
Además, en algunas cámaras como GoPro, tiene la opción de conectar un micrófono externo para una calidad de audio más suave y mejor. Cuando tienes las manos ocupadas con los bastones de esquí, controlar tu cámara con tu voz puede ser una característica muy útil.
Duración de la batería
Una cámara de acción generalmente cuenta con una batería de 1,000 mAh o algo similar y aunque esto se puede recargar, al igual que la batería de su teléfono, no está de más comprar un par de batería extra para llevarlas en nuestra mochila de aventuras.
Si dispara en alta resolución y a una alta velocidad de frames (FPS), es posible que pueda grabar videos de hasta 30 o 60 minutos. Cuanto menor sea la resolución y la velocidad de fotogramas, más largos serán sus videos. Tenga en cuenta que algunos fabricantes suministran dos baterías recargables en el mismo paquete junto a la cámara, por lo que si una se agota, simplemente puedes reemplazarla por la otra y continuar grabando.
Conectividad
La mayoría de las cámaras de acción de hoy en día vienen con múltiples opciones de conectividad. Comencemos con el viejo cable USB que le permite transferir imágenes y archivos de video directamente a su ordenador.
Los modelos más nuevos de marcas de renombre como Garmin o GoPro vienen con un puerto USB tipo C que es mucho más rápido.
También puede usar la conectividad Bluetooth o Wi-Fi incorporada para sincronizar su cámara con su teléfono, tableta u ordenador portátil y compartir vídeos e imágenes directamente en sus redes sociales. Las cámaras de acción de gama alta vienen con una conectividad Wi-Fi de 5 GHz que es increíblemente rápida.
Tarjeta de memoria
Probablemente ya sabrás que si disparar en alta resolución, las imágenes y los videos ocuparán mucho más espacio en la memoria de su cámara.
Lo normal es comprar una tarjeta de memoria de gran capacidad. La mayoría de las cámaras de acción ya vienen con una tarjeta de memoria pero no siempre son de una buena capacidad ni rendimiento, lo mejores es que compre una tarjeta de memoria más grande.
Por cierto, algunas cámaras de acción ya vienen con unos pocos GB de memoria, pero esto generalmente se llena rápidamente al tomar un par de fotos o un video largo.
Al final de este artículo le recomendaremos unas tarjetas de memoria que podrá comprar junto con su cámara.
Forma, tamaño y peso
Si la mayoría de los teléfonos inteligentes tienden a ser cada vez más grandes en estos días, las cámaras de acción, por otro lado, se están reduciendo a un ritmo rápido mientras se vuelven cada vez más sofisticadas. Estos pequeños aparatos son generalmente de tamaño muy compacto (más pequeños que el ratón de su ordenador), tienen una forma rectangular y tienen un peso insignificante.
El peso de la cámara aumentará si agrega algún accesorio o si la batería es más grande de lo habitual, pero nunca sentirá que tiene un objeto pesado en su casco mientras esquía y practica snowboard.
Durabilidad
Hablando de esquí y snowboard, las cámaras de acción están diseñadas desde el principio para ser más resistentes al desgaste. Las personas usan estos dispositivos cuando practican deportes de invierno, cazan o incluso mientras conducen una motocicleta a 120 Km/h. Deben ser resistentes, ligeras y soportar vientos fuertes, condiciones climáticas en constante cambio, golpes y vibraciones.
Es por eso que los fabricantes protegen los delicados componentes internos, como el sensor y la batería, con carcasas hechas de materiales duraderos como el acero o el aluminio.
Dado que las cámaras de acción también son impermeables (muchas de ellas sin carcasa), cuentan con revestimientos externos resistentes que evitan que el agua llegue a la batería y al área del sensor. Cuando compra una cámara de acción, está gastando dinero en un producto muy duradero, aunque nunca está de más proteger su inversión agregando una carcasa protectora para evitar que nada dañe su dispositivo.
Opciones y accesorios
Los fabricantes han ideado una amplia gama de accesorios para su cámara de acción. El más popular es un soporte para casco que básicamente mantiene la cámara en su lugar, independientemente de su velocidad, ángulo y condiciones climáticas. Otra excelente opción es el soporte para el pecho que parece un arnés y mantiene la cámara estable en el pecho. Esto le permite capturar secuencias de video desde otro punto de vista y jugar con diferentes opciones de zoom y configuraciones de video.
Además de los tipos de montaje, las cámaras de acción vienen con accesorios adicionales como lentes anchas especiales, trípodes, bolsas protectoras y baterías adicionales. Al comprar una cámara de acción, asegúrese de revisar exactamente lo que incluye en el paquete.
Si aún así su cámara no trae accesorios, puede adquirir de forma muy económica un kit de accesorios compatibles con muchos modelos de cámaras.
[table]518[/table]Precio
Unos de los puntos más importantes, y es que en realidad no necesita pagar varios cientos de euros por una cámara de acción si no lo desea. Muchos dispositivos son más asequibles y le brindan una increíble experiencia de video y fotografía. Básicamente tiene dos opciones: optar por una cámara de gama alta de una gran marca como GoPro, Garmin y Sony (que puede costar hasta 300€ o 500€) u optar por un modelo de rango medio y más económico que cuesta desde 20€ hasta 100€.
Para asegurarse de obtener el mejor precio no dude en consultar nuestra categoría de cámaras deportivas, donde podrá comprar todos los modelos en diferentes tiendas, desde los más caros hasta los más económicos.
Aquí os dejamos nuestra clasificación de las mejores cámaras deportivas, teniendo en cuenta su precio, sus características y funcionalidades. Sin lugar a duda, estas serían las mejores alternativas a una cámara de gama alta.
Top 10 cámaras de acción baratas
[topnum]514,516,510,507,508,509,517,511,512,515[/topnum]Pasaremos a especificar todas y cada una de ellas, haremos el análisis empezando por abajo y terminando por la primera opción.
[table]514,516,510,507,508,509,517,511,512,515[/table]Como les dije anteriormente, si ya sabes que cámara es la tuya es la hora de decirse por una tarjeta de memoria, ya que necesitaremos guardar todas nuestras fotos y vídeos en algún lugar.
Mejores tarjetas de memoria para su cámara de acción
Hay muy pocas marcas de tarjetas de memoria que recomiendo a las personas. ¿Por qué? Es simple: fiabilidad.
Coloco como requisito imprescindible a la hora de valorar una tarjeta de memoria la confiabilidad. No hay nada peor que perder todas sus fotos y videos debido a una mala tarjeta.
Sí, todas las tarjetas aunque sean de buena marca pueden fallar, pero mejor y más confianza nos puede dar una marca reconocida.
Os dejamos algunas de las mejores tarjetas que puedes comprar junto con tu cámara de acción.
[columnas]109,110,111[/columnas]Si estas tarjetas no te cuadran por su capacidad o simplemente por precio, te dejamos la alternativa que seguro te va a encajar.
Tarjeta de memoria microSD recomendada
Si tuviésemos que decidirnos entre una de tantas tarjetas para nuestra cámara, te recomendamos esta opción, ya que es compatible con cualquiera de las cámaras anteriores y demás, ofrece 64Gb de almacenamiento (que da para mucho) y una velocidad de lectura de hasta 160 MB/s y 60 MB/s de escritura, lo que nos permitirá obtener una gran fluidez a la hora de usar nuestra cámara.
[table]108[/table]Conclusión
Ya sea que esté bajando una montaña, vaya en kayak o esté sentado en la cima del monte Everest disfrutando de las vistas, ¡una cámara de acción hará que sus aventuras vivan para siempre! Ten en cuenta todos los aspectos mencionados, establezca un presupuesto, establezca sus prioridades y solo así estará listo para hacer una gran inversión.